Resultados

Los resultados se presentan en dos rubros:

Valoración de los elementos pedagógicos.

Calificación Estrellas Cinco - Imagen gratis en Pixabay

De manera general, se encontró que los tres componentes tienen una valoración positiva. Sin embargo, las clases presenciales tienen una mayor valoración ya que son percibidas como un espacio para practicar y mejorar las habilidades comunicativas.

En cuanto a la plataforma, ésta destaca en aspectos como el aprendizaje autónomo y el aprendizaje individual, de manera específica en áreas como la adquisición de vocabulario, comprensión de textos y repaso de contenidos gramaticales.

Las tutorías, debido a que funcionan bajo el principio de la libre demanda, son concebidas de manera distinta. Para los estudiantes, son un espacio de nivelación para los estudiantes con dificultades en el aprendizaje del inglés. Para los docentes, en cambio, son un espacio de perfeccionamiento, abierto a cualquier estudiante.

Articulación de componentes pedagógicos

Se encontraron  4 aspectos críticos o tensiones que son consideradas áreas a mejorar dentro del PIBL: 

Actualización Renovar Mejorar - Imagen gratis en Pixabay

El aprendizaje autónomo: el PIBL se valora de manera positiva ya que permite al estudiante gestionar su tiempo y avanzar a su propio ritmo. Sin embargo, se encontró que el programa no brinda orientación sobre cómo realizar el trabajo ni da seguimiento para garantizar su cumplimiento efectivo. 

La regulación en las tutorías: la forma en que los estudiantes acceden depende del profesor. Por ello se presentan desventajas como: no enfocarse en los estudiantes que lo requieren y la el no brindarles una oportunidad de mejora. 

La transición plataforma- clase: algunos contenidos carecen de aplicabilidad, por lo que es complicado vincularlos en la clase presencial, ya que ésta está enfocada a cuestiones comunicativas y de producción oral. 

La diferenciación funcional entre componentes: las clases presenciales contribuyen mayormente al desarrollo de las habilidades y, como consecuencia, los otros componentes se subutilizan. 

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