Blended Learning o Aprendizaje Combinado


El artículo que se presenta, Evaluación de proceso de un programa universitario de inglés mediante Blended Learning (Martinic, R., Urzúa, S., Úbeda, R., y Aranda R. (2019) explica la implementación de un programa de inglés que sigue los principios de Aprendizaje Combinado en la Universidad de Santiago de Chile.

A continuación, se comentan brevemente los principios de Blended Learning.

El Blended Learning, también conocido como Aprendizaje Combinado, es un concepto pedagógico que se caracteriza por el uso de internet para brindar acceso a materiales de aprendizaje y facilitar la interacción entre docentes y estudiantes.

Es un enfoque ecléctico que busca obtener los beneficios de las clases presenciales y el aprendizaje en línea.

Ventajas
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1. El estudiante asume un rol más autónomo y protagónico.
2. Facilita la enseñanza  en instituciones que no cuentan con la infraestructura para programar clases presenciales.


Para emplear el Aprendizaje Combinado, es necesario tener claridad en los objetivos y el tipo de estudiantes a quiénes va dirigido el curso, a fin de diseñar las actividades y contenidos en función de los propósitos a cumplir y resultados que se busca alcanzar.

Los cursos que se buscan implementar utilizando Blended Learning son iterativos, es decir, deben ser diseñados y rediseñados, las veces necesarias,  conforme a la experiencia. Es decir, estos cursos se encuentran en monitoreo constante y mejora continua.

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